Una arqueología de la Memoria Familiar.

Hombres, mujeres y niños migrantes de lo incógnito…

Hace algunos años un grupo de mi familia se abocó a realizar una arqueología de las raíces que parieron una tribu de personas esparcidas por el planeta.

Los iniciadores del viaje, navegaron desde una Polonia del siglo XIX hacia un lugar remoto al Sur del mapa, la ciudad de Rancagua, en  Chile .

No sabemos porqué viajaron esos cuatro hermanos, con sus cónyuges y sus hijos, en un periplo sin retorno posible.

Una navegación contemporánea por el océano virtual, un poco por curiosidad y otro poco por comprobar las nebulosas informaciones acerca de esta rama familiar que nos une a tantos desconocidos- hoy recuperados parientes- condujo al descubrimiento de hechos y personas que vivieron en un tiempo histórico  ajeno, en geografías de nombres impronunciables,que ejercieron oficios ancestrales, y que nos mostró una realidad desconocida, una pertenencia a una tribu y a un pueblo remoto.

Hombres, mujeres y niños que vagaban en nuestras memorias como retazos de infancia, con bisabuelas que hablaban con acento,con lejanos parientes que alguna vez conocimos en fotografias color sepia, de quienes nadie sabía darnos información.

Hombres, mujeres y niños migrantes de lo incógnito…

La investigación se inició en el año 2007, por Mario Jiménez ;Carmen Goñi Godoy, Marcela Bravo Goñi y Carlos Cohll (+), descendientes todos de la familia de Nachman Kohl & Malka Fogel Nadel , de la ciudad de Kalisz, en Polonia.

Los investigadores, unidos por Internet, residen en Suecia, Perú y Chile. Por el camino Carlos Cohl desertó y hoy habita nuestra memoria y nuestros afectos.

El texto a continuación inició esta búsqueda:

KOHL & COHL, International search of relatives who bear this surname
COHL or KOHL: Descendants of Nachman Kohl & Malka Fogel Nadel Kalisz, Governia, Poland (1850-1890+)
International search of relatives who bear this surname:
We are trying to locate direct or indirect descendants or close relatives there might be, of a Kohl (now Cohl, in Chile) family.
We are specifically speaking of Nachman Kohl & Malka Fogel Nadel. Both, and their 13 children, were native of Kalisz, Governia, Poland.
The 13 children of Nachman Kohl, were:
a) with his 1st. wife, LAIA (Leah) BLACH:
1. – Rifka (Rebeca)
2. – Hersz (Jerman in Chile, our great-grandfather)
b) with his 2nd. wife, MALKA FOGEL NADEL:
3. – Pesse (Paulina in Chile, our great-grandmother)
4. – Reische (Raquel)
5. – Roza
6. – Gilte Gusta (Augusta in Chile, our great-grandmother)
7. – Abraham (Adolfo in Chile,no news about him)
8. – Bajle (Bella/Berta)
9. – Mojzesz (Moisés)
10. – Szmul (Samuel)
11. – Salomon
12. – Jette (Janette)
13. – Benjamin
There are approximately 200 direct blood descendants of 3 children of Nachman Kohl and Malka Nadel, and we have lived in Chile (South America) for many years.
We have all met by chance recently, in September 2007. Some of them do not know, and others are not interested, but a group of them have taken up this initiative seriously.
We are now trying to re-unite our origin and true roots, and, hopefully, more of our Cohl or Kohl relatives. Between 1860 and 1890, approximately, with a Russian citizenship letter and at intervals, four Polish brothers began their arrival in Chile. They were all children of Nachman Kohl and Malka Nadel. They never went back to their native land in Kalisz, Poland, nor did they ever see their parents again.
Upon their arrival in Chile, it was not possible for them to reveal their Jewish origins due to the culture of society at the time, a fact which is of no importance to us now. There is no political or religious interest in this initiative of ours.
Our motivations are strictly due to family reasons, of seeking out our far-away Kohl or Cohl from Kalisz relatives in other places in the world as well as getting to know the truth. We have the right and the obligation to do so.
Our contact e-mail is: descendientescohl@gmail.com
http://cohlclub.blogspot.com/2008/07/blog-post_16.html
Traducción Google.

Hay aproximadamente 200 descendientes consanguíneos directos de 13 hijos de Najman Kohl y Malka Nadel , y hemos vivido en Chile (América del Sur ) durante muchos años .
Todos nos hemos conocido por casualidad recientemente, en septiembre de 2007. Algunos de estos descendientes desconocen sus orígenes y otros no están interesados en saberlo ​​, pero un grupo de ellos han tomado esta iniciativa en serio.
Ahora estamos tratando de volver a unirnos a nuestro origen y las raíces verdaderas , y, con suerte ,a  más de nuestros parientes Cohl o Kohl . Entre 1860 y 1890 , aproximadamente, con una carta de ciudadanía rusa y en distintos  intervalos , cuatro hermanos polacos iniciaron su llegada a Chile . Todos eran hijos de Najman Kohl y Malka Nadel . Ellos nunca regresaron a su tierra natal en Kalisz , Polonia, ni tampoco jamás volvieron a ver a sus padres .
A su llegada a Chile , no fue posible para ellos revelar sus orígenes judíos , debido a la cultura de la sociedad en ese momento, un hecho que no tiene ninguna importancia para nosotros ahora . No hay ningún interés político o religioso en esta iniciativa de  nuestra.

????????????????????
Nuestras motivaciones son debidos estrictamente a razones familiares , de buscar nuestra lejana famlia Kohl o Cohl de  Kalisz en otros lugares del mundo, así como llegar a conocer la verdad. Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo.

66666666666666666666666666666666666666666666

En la rama del árbol que me correspondió nacer como nieta de Sara Swiderski Cohl hija de Gilte Gusta (Augusta en Chile, mi bisabuela  Tita) , de quien solo sé que falleció en Navidad, ya que mi abuela derramaba las más amargas lágrimas cada 24 de diciembre recordandola en un duelo sin fin.

La memoria familiar me trasmitió divertidas anécdotas relacionadas con su manejo del castellano y sus confusiones de términos que desorientaba, enojaban y divertían a sus descendientes.

Ancestros Gitle Gusta

“Ay, abuela…estoy enamorada” decía mi tía Madelaine cuando jovencita… A lo que Tita respondía “póngase mentolatum,hija”…(bueno para los moretones). Debe haber sido el inicio de la brecha generacional en las comunicaciones…

Tita Augusta , una de los cuatro hermanos viajeros,llegó en el año 1900 a Chile. Viajó sola con sus hijos Roman( preadolescente), Sara (4 años), las mellizas Marta y María de pocos meses. Su marido Sommer Swiderski había viajado un año antes ,para unirse a un hermano “ que era comerciante en paños”…

Mi abuela me narraba las difíciles condiciones de este largo viaje. Su hermano Roman amenazando con lanzar a una de las bebé por el ojo de buey del camarote, lo que la tenía en un permanente estado de angustia infantil.

Recordaba Varsovia, la casa del abuelo paterno donde vivían antes del viaje, y relataba la magnificencia de la larga mesa con blanco mantel y cubiertos de oro a la que se sentaban los adultos mientras los niños se escondían bajo ella.

Tambien contaba que su padre era un modesto joven que viajó a América y su madre -obligada por el abuelo Cohl -no podía reunirsele hasta que él no estuviera establecido. El viaje a Chile fue para mi abuela entonces de 4 años una tortura a merced del hermano rebelde, de una madre joven que debía dejar a sus hijos encerrados en el camarote cada vez que subía a almorzar o a cenar y el lacerante recuerdo del fallecimiento durante la travesía de una de las hermanitas.

En la memoria familiar que me transmitió mi abuela, el viaje a Chile se habría originado por un contrato del Estado chileno con Amadeo Heiremans, ingeniero belga casado con una hermana de mi bisabuela, que habría venido a la zona de Sewell, en la sexta región, cuando se construía el ferrocarril de las minas de esa localidad. Amadeo habría traído a los hermanos de su esposa y sus hijos. No recuerdo familiares que se apellidaran Heiremanns, salvo las menciones a Tito Heiremanns, que rescato en Internet:

Luis Alberto Heiremans Despouy (n. 14 de junio de 192825 de octubre de 1964) fue un médico, dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno. 1 Fue hermano del empresario Eugenio Heiremans y primo de la actriz Violeta Vidaurre Heiremans…Luis Alberto Heiremans fue uno de los escritores más prolíficos y representativos de la generación del 50 en nuestro país. Su dramaturgia se considera como una de las bases fundamentales para la modernización de la dramaturgia chilena de la segunda mitad del siglo XX…

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3578.html

https://asiloviviyo.files.wordpress.com/2014/04/f9e29-sra-dupuyamadeol-a-ytecha.jpg

Qué ajenos estamos de estos familiares, cuyos nombres y hazañas poblaron una infancia despoblada de raíces, nombres y apellidos que se confunden con anécdotas y reminiscencias desprovistas de pertenencia, en las cuales los chismes familiares se mezclan con hechos, rostros,susurros y advertencias acerca de unos “parientes bohemios” un poco fantasmales.

Me es difícil relacionar a mi abuela Sara, esa Mamina severa,sensible,cargada de dramas que arrastraba de por vida sin cerrar sus duelos jamás , con sus relatos de horripilantes partos asistidos por vacas mugiendo a la puerta de su casa.La tragedia siempre presente en su vida, desde su amor de folletín con su profesor de literatura, poeta colombiano fallecido de tuberculosis en el puerto de Callao al viajar a combatir en la guerra con Panamá, o su amor último con el hermano del poeta, conocido en la ciudad de Cali con ocasión de haber sido nombrada “Hija Ilustre de la ciudad” en homenaje a su calidad de novia del poeta fallecido.. Amor clandestino de mujer chilena separada en los años cincuenta, secreto y alimentado por una interminable correspondencia de la que me hacía cómplice…Cuantas cartas cuyo destinatario era un “Cristian” – alias indispensable- escritas por una niña que recién aprendía a escribir…y que ya conocía de clandestinidades.

????????????????????

Cuando la infancia se alimenta con los relatos y confidencias de una mujer intensa y resentida, cuyas vivencias son trasvasijadas en toda su crudeza a la mente de niña sensible y despierta , se crean lazos de lealtad divididas que marcan los días y las noches, y se van instalando imaginarios que ya no nos abandonan. Nuestra percepción de los ciclos vitales- amor, muerte, nacimientos- pérdidas, pertenencias,códigos,hábitos,duelos – están marcados por vidas ya vividas, con secretos ajenos, con culpas ajenas, y nos vamos impregnando de la subjetividad de un otro poderoso que nos subyuga.

Mi abuela causó la muerte de su primera hija por un descuido fatal e imperdonable. Heredé el nombre y apellido de esa Adrianita Goñi envenada con amoníaco a los dos años 1 mes- como recalcaba mi abuela cada vez que mis propios hijos cumplían esa edad- y aparte de mi rechazo visceral a ser nombrada con el diminutivo, de alguna extraña manera sentía que debía ocupar el lugar de esa niñita muerta.

????????????????????

Cada etapa de la vida de mi abuela estaba signada por la tragedia, lo que le otorgaba un aura romántica perversa, y por contraste parecía que todas las vidas de los demás careciera de la intensidad y esplendor de la suya.

Mi abuela murió nonagenaria, habiendo olvidado hablar el idioma que aprendió de niña,interpelando a médicos, enfermeras y parientes en lo que suponemos era polaco o ruso, con sus largos bucles dorados , que cuidó siempre de peinar en una nube en lo alto de su cabeza,transformados en una blanca melena que enmarcaba un rostro de campesina.

Mi abuela autosuficiente, mi abuela que crió sola cuatro hijos con el rigor de un cosaco, mi abuela contingente y fanática de Jorge Alessandri, mi abuela amante de Mozart y Haendel,mi abuela contrabandista de ropa “de negras” que cada año iba a comprar a Miami y vendía a secretarias y funcionarias en su departamento diminuto,mi abuela que despertaba tomando un Optalidon y rezaba un largo rosario matinal que le permitía dormir hasta tarde sin tener que justificarse, mi abuela que se hizo cargo de mí aduciendo los frecuentes embarazos de mi madre, creando un apego enfermizo con ella que duró una vida entera, mi abuela que se disfrazaba y bailaba…

0915-Juan Goñi W y Mamina

Mi abuela,que modeló en cierta forma mi percepción del  vivir , con un paradigma y una épica distinta a las mujeres de mi generación.

Mi abuela del siglo XIX, olvidada y ausente en la memoria familiar, tan  ausente como estuvo ella de la vida de sus descendientes, Mamina joven????????????????????   ???????????????????? 

ahora que quienes la conocieron ,amaron y temieron ya son fantasmas .

 Juan Goñi U,Sara Swiderski y sus hijas. 1919

Advertisements

2 thoughts on “Una arqueología de la Memoria Familiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s