El Exilio, una cultura. Una forma de vivir, una forma de morir?

El Exilio, una cultura. Una forma de vivir, una forma de morir?

Quiero dar rienda suelta a pensamientos y sentimientos, así como a sensaciones y percepciones que aunque subjetivas, tienensu raíz en una experiencia personal que se arrastra por más de cuatro décadas. 

Aunque he sobrevivido a dos dictaduras en Latinoamérica, la de 1973 acá en Chile, y la de 1976 en Argentina, y he vivido dos etapas de exilio muy diferentes entre sí, como pueden serlo la experiencia en Buenos Aires y la  que viví por corto tiempo en Suecia, puede decirse que mi experiencia de exilio la he vivido en este país.

No hablo del tan manoseado tópico acerca del “ exilio interno“, que pienso se origina en la no participación en el proceso político, social, económico, cultural que se da en Chile. Secuela de cuarenta años de derrotas de un proyecto que era el sentido de nuestra existencia.

 

La justificación para estar vivos. 

Todos quienes bordeaban los 20 y tantos años al momento del golpe de estado en Chile en 1973, aquellos provenientes de las filas de la izquierda militante, muchos que fueron militantes de un movimiento que contaba con nueve años de existencia, aquellos estudiantes secundarios transformados en presos políticos, torturados y estigmatizados, son quienes hoy en día observan perplejos esta nuestra realidad, donde no se encaja, que nos es ajena.

Chile y sus militantes, ex militantes, simpatizantes, aspirantes, no tiene coherencia con la realidad actual.

Estas reflexiones-nostalgias pueden extenderse hasta el infinito…

 

 

Es de los chilenos que salieron y no han retornado, ni lo harán, de quienes quiero saber, conocer. No solo de aquellos que han mantenido un proyecto y una perspectiva similar a la que sostenían y adherían cuando luchaban y participaban en la patria . Todos los miembros de este conglomerado, mal llamado Región XIV ,casi como una ironía, somos parte constitutiva de una gran tela de araña, invisible y muy extensa, que une a muy diferentes personas, de edades ,actividades ,actitudes ,formación, geografía e historias, etnias, genero, proveniencia y adscripción social, e incluso lenguajes maternos propios y distintos.

Hoy, en este inicio de siglo, nos es posible navegar por estos ríos que abarcan naciones, países, continentes. Podemos, algunos, abordar un avión y reunirnos o  escuchar a través del éter al ser amado aunque nunca acariciado; o recibir imágenes y voces de criaturas que son carne de nuestra carne, pero jamás podremos abrazar. Y recibir de pronto por Internet la imagen de aquel que perdiste hace treinta años; o los poemas y pensamientos de jóvenes que apenas saben donde está Chile…Primera, Segunda y también Tercera generación de seres humanos profundamente perturbados por cambios que no eligieron, que aún no comprenden, que aún son dolores crónicos  no sanados, soterrados, inconscientes a menudo.

Esto es lo que denomino” cultura del exilio“. Lo observo objetivamente y espero, científicamente, con las herramientas de la antropología y otras ciencias sociales, con los métodos y análisis de mi percepción de la realidad, fundamentada en saberes, esperiencias y la metodología de la antropología virtual

Este” estudio“, ( cómo estudiar nuestro propio ombligo!) pienso debe ser un acto colectivo de reflexión, de intercambio, de aportes, de apertura. Desde los niños “cabezas negras” de los países nórdicos a los chilenos-kiwis de Nueva Zelanda; los doctores en disciplinas varias de México, Canadá, los impulsivos y luchadores de los Países Bajos y los solidarios de Suiza, Bélgica y Mozambique

Venezuela, Argentina, Australia, Cuba,Nicaragua, Gran Bretaña y Francia, la Alemania de hoy y el África, todos son pueblos que acogieron y aún albergan a esa parte de nuestro ser que son los exiliados.

No puedo más que escribir nombres de países desde los cuales recibo permanente retroalimentación. Cada uno de nosotros debe añadir lugares y aromas, ciudades y gentes que hoy integran su realidad.

Eso propongo, compañeros. Porque eso somos. Compañeros y hermanos en un largo camino recorrido y uno igualmente largo por caminar. Con las piernas de los hijos, hijas y nietos, que nos sobrevivirán y que quizás, solo quizás, quieran construir un proyecto similar al que entregamos nuestra juventud, madurez y ancianidad.

Nuestra identidad es fundamental para entender lo que sucedió. Para comprender este nuestro presente, multidiverso y complejo, y para intentar visualizar un futuro que responda a nuestros sueños.

A cada uno que alcance estas líneas, entrego mi permanente recuerdo, amor y fraternidad, y la certeza de que somos y hemos sido importantes en el conjunto de sucesos que marcaron los finales del siglo XX.

Un abrazo fraterno.

Adriana Goñi

Lic. Antropología U.Ch.

Generación 70-80

Abril 2006

 

 

Advertisements

2 thoughts on “El Exilio, una cultura. Una forma de vivir, una forma de morir?

  1. Reblogged this on HIJXS . VOCES and commented:

    Eso propongo, compañeros. Porque eso somos. Compañeros y hermanos en un largo camino recorrido y uno igualmente largo por caminar. Con las piernas de los hijos, hijas y nietos, que nos sobrevivirán y que quizás, solo quizás, quieran construir un proyecto similar al que entregamos nuestra juventud, madurez y ancianidad.

  2. Marta Carnero
    Hola!!! Como estas? Gracias por compartir el documental sobre los hijos de exiliados,, en esta caso hermanos argentinos,, que duele, duele y miles de historias de contar si todo sale bien estaré pronto en la patria,,, me interesa demasiado este tema,,, cariños!!!
     Y ya 40 años….. casi por regresar al cono Sur,,, mis padres regresaron en los años 90, también mi hermano mayor y después mi hermano menor en 2012 y todavía duele la ausencia de patria, familiares, amigas, la plaza,,, en centro de Viña y el mar …
    Me trajo muchos recuerdos cuando salí al exilio con mis padres & hermanos un 28 de Junio 1977…. uno queda como cortada en dos, mirando siempre pa’ el sur

    Estudió en West Valley College
    Vive en San José (California)
    VIE 16:59

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s