Marta R Zabaleta, no te he escrito en estos días, pero ya sabes…

Saludo a mi amiga Adriana Goñi Godoy: EN RESPUESTA

“Si mis palabras pudieran tener alguna relevancia, creo que seria básicamente
porque existen otras personas que se unen o unieron en los caminos de sus vidas con la mía.” Marta Zabaleta.

adriana con tea tea, foto oscar castro monge 2018marta-r-zabaleta-foto-yanina-hinrichsen

Mi querida Adriana: no es fácil levantarse a la luz de la luna que dado lo plomizo del clima no existe, y tratar de despabilarse, luego de dormir un rato, ya cerca del mediodía, cuando  aparece un tenue rayo de luz en el horizonte, en un día que acaba antes de las 4.00 de la tarde, dando paso de nuevo a la oscuridad más oscura. Pero he aquí que la iluminas al entregar mensajes, cuando te aparecés vos, medio hada madrina y medio unicornio azul, reverenciando en las redes del espacio el quehacer de un tiempo que al final venimos a compartir. ¿Qué decirte que no hayas dicho ya tú? 

Que reverencio tu sinceridad, admiro tu entereza, me deleito con tus conversaciones, afrontando contigo estos años que se nos van más rápido que lo que una quisiera. 

Como vos, una piensa que es difícil estar muy alegre con las noticias que nos aplastan desde muchos lugares del planeta. Pero en medio de esa transformación planetaria que se efectúa bajo nuestra mirada, has encontrado siempre la fuerza para denunciar la injusticia y contribuir a la revitalización de la Memoria. No para revivir nuestra condición de víctimas, sino para vernos surgir en los ojos de las nuevas generaciones como testigos de un pasado esplendoroso, que pudo haber dado maravillosos frutos, y del que fuimos agentes tú y yo. 

En ese terreno de confluencia, te extraño esta tarde, y aunque sea, te mando un abrazo fuerte en este nuevo año que vemos corriendo tras de sí mismo con fuertes vientos de derecha. Y te deseo que a pesar de todo, sea mucho mejor en todo para vos, y para esa parte de la vapuleada sociedad chilena adonde habita la gente más decente y luchadora del país. 

PRESENTE, querida y admirada Adriana Goñi Godoy . Hoy, y SIEMPRE…
Marta Zabaleta *

Esto es lo que dijo Adriana en Facebook
hace dos días un nuevo año tocó a mi puerta, encontrándome cargada, cansada, desmotivada y algo tristona. Me he puesto a sacar cuentas, lo que no sé si es bueno cuando te pesan los años acumulados, cuando caminas lento y avizoras en el futuro días y noches en los que debes necesariamente hacer un balance.
Hago un balance, y dejo lo triste, lo banal, lo inevitable a un costado y me empapo de todo lo que ha enriquecido mi vida  . Y destaco la maravilla de ser parte de un tiempo en que tengo al alcance de las yemas de mis dedos un mundo maravilloso, un universo que me ha conectado con seres humanos tan ricos y enriquecedores que se hace invisible y tenue lo mal habido, lo mal vivido, lo mal pensado y lo mal actuado.
Entre los seres de luz que las teclas de mis dispositivos me han regalado está la Marta, quien me aceptó (a regañadientes) y a punta de letras compartidas dio cabida a la amistad que hoy nos une.
Marta R Zabaleta, no te he escrito en estos días, pero ya sabes…
En esta noche que cede a un día agobiante de calor quiero compartir mi goce y mi contento, dando a conocer a esta extraordinaria mujer que alegra mis días hoy y me ancla a un pasado militante compartido.
Este libro, que se puede descargar, es un homenaje de mujeres a una mujer: Marta
“El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos
Durante el 46 Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, que se realiza en Concordia University del 28 al 31 de mayo de 2010, tendrá lugar el acto dedicado como tributo especial a Marta Zabaleta, el que consiste en el lanzamiento de la Antología mural y virtual El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos (poemas escritos por las poetas sobre otras poetas: antología horizontal y vertical: fuente de revelaciones. Porque sabemos que en tantos pueblos, ciudades,países hay voces poéticas que se pierden, hemos tratado de recuperarlas y compartirlas.)

Esta Antología está dedicada a Marta Zabaleta en celebración de su proyecto “Mujeres y palabras en el mundo (Women and Words in the World, WWW), una red de autoapoyo y colaboración internacional. Fundada y dirigida por Marta e integrada sólo por mujeres, tiene su sede en Londres, Inglaterra, donde ella reside. 
Creo y coordina desde 2001 un grupo internacional de trabajo sobre ‘Mujeres, Hombres y Géneros’, del CEISAL y desde 1996 una Red Internacional de ‘Mujeres y palabras en el Mundo’.
http://martazabaleta.blogspot.com/
https://www.lexia.com.ar/…/Rio_El_espacio_BJPeBooks51(1).pdf

* Marta nació en Alcorta, Pcia de Santa Fe, Argentina. Pero pegado el primer grito se trasladó por Argentina primero y desde 1963 por el mundo. A una sólida formación como economista marxista suma otras especialidades profesionales, que desarrolló en la docencia a todos los niveles de educación formal desde 1965, combinándolo  también con trabajo de concientización de las bases en Chile (1966-1973),.

Así se destacó pioneramente por escribir y/o re-escribir clase de economía y sociología para obreras/os de fábricas estatizadas durante el gobierno de la Unidad Popular (Chile, 1970-73), con estilo coloquial y con varios personajes, basándose en su trabajo previo -con la ayuda de Don Paulo Freire – de elaboración de cartillas de lectura para campesinos peruanos, bolivianos y chilenos de áreas en conflicto durante los años sesenta, a las que imprimió ya desde entonces una orientación  feminista, a más de la socialista utópica. Expulsada de Chile  (adonde fue una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres Revolucionarias del MIR) junto con su familia (1973), y de Argentina (1976), durante el exilio estudió inglés y prosiguió  su formación en Estudios del Desarrollo, obteniendo un D Phil (1989)de la Universidad de Sussex, al tiempo que era seleccionada por la BBC para actos de homenaje a Simone de Beauvoir por la influencia ejercida por esta en la vida y su obra científica y literaria de Marta.

Dedicó más de veinte años a la redacción de su libro principal, publicado en Canadá, EE.UU. y en Gales (2001) y que versa sobre controvertidos tópicos de actualidad sobre la condición y situación femeninas, ejemplificados con el caso de Argentina por comparación con las masculinas de miembros de las respectivas clases sociales, desde 1810 hasta el 2001. Subproducto de sus inquietudes son sus enfoques plurifasceticos de la vida y obra de Eva Perón y Lady Diana, por lo que goza de reconocimiento internacional; la creación en 1995 de la red internacional ‘Mujeres y Palabras en el Mundo’; más de cuatro décadas dedicadas a la investigación y en ello incluidas dos décadas dedicadas casi de tiempo completo a sus hijos Yanina (chilena) y Tomas (escocés) , pero en los espacios libres escribió y publicó numerosos ensayos/artículos sobre teoría económica clásica, teoría de la renta del suelo, teoría del valor, métodos de alfabetización y concientización popular para el cambio revolucionario, reforma agraria chilena, teoría del discurso y análisis de las ideologías, entre otros, que publicó en países tales como Canadá, EU, Brasil, Chile, Argentina, España, Polonia y Alemania .Combinar la teoría con la práctica fue siempre su prioridad fundamental y por ello se dedica desde 1990 a dirigir grupos de trabajo y a organizar conferencias internacionales, paneles, y/o dar ponencias y conferencias acerca de su vida alrededor del mundo, pero especialmente en Europa y USA.

Como digresión alterna las referidas ocupaciones con asesorar a varias ONG de mujeres, jugar con una gatita vecina, hacer jardín, bailar salsa y tango, y escribir miles de cartas y sus sentimientos y fantasías bajo forma de poesía espontánea. Marta vive en el Reino Unido acompañada desde el estanque de su creación por dos pescaditos de colores;  escribe de a ratos sus memorias y cultiva numerosas y profundas amistades, y si pudiera optar le hubiera gustado morir en el campo santafesino en la zona de Las Rosas, escuchando los silencios de su infancia. Marta ha sido mencionada en más de 40 libros ‘Who’s Who’ a través de los años, como antropóloga, economista, geógrafa y/o escritora. En la actualidad, coordina el grupo de trabajo de CEISAL, (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina), que dedica al análisis de las relaciones de clase, raza, y género y sexualidad  de mujeres y hombres observados como agentes del cambio social. en perspectiva interdisciplinaria.

Marta exiliada…

Exilio en Dumbarton

Tal vez fue

porque llegué al exilio en Escocia con mi hija chilena

de pies congelados por su primera Navidad blanca
O si fue

porque mientras lloraba para adentro 
le decía que esos ‘crackers’ con juguetes

que colgaban del árbol de Pascua
los había traído Lenin cuando llegó al río Clyde
y recorrido este mismo camino

hacia los obreros de los astilleros de Glasgow.

O si fue

porque la voz

de aquel hijo aun no nacido
me tronaba que quería ser argentino.
Ese hijo que nacería en la desolación del exilio.
¿vendría con un pan bajo el brazo?

Pero fue

en una tarde como esta
poblada de cien trinos, extraña tarde-noche
de verano, cuando ya sola,

al caminar por las calles de Londres

pensé en la arboleda de mi casa en el campo.

Y vi esos escudos rojos
parecidos a las banderas rojinegras
que avivaron mis sueños milenarios.
Y vi la sangre de Tania embarazada,
cruzando el río,… el río de Bolivia
que jugaba las última burbujas sobre sus pieles bravas.
La vi caer atravesada por balas.

Sentí esa tarde

que debía subir al barco con mi abuela,

allá en Piamonte, como cien años atrás,

recorrer la bahía y seguir navegando,

hacia Raspallo.

Mi abuela solo sabía hablar italiano
por eso un día le vendieron

un tranvía que no vio nunca.

¿Será porque que no sabía el cuento del tío

en castellano?  Como ahora me estafan

a mí en un idioma extraño.

Puedo imaginarme su semana final,
cuando su corazón estalló al calor
del incendio de las tres destilerías de Campana,

ciudad del Río Paraná adonde encontró otra patria.

Por eso, cuando murió mi madre en San Nicolás,

en sueños me embarqué de vuelta para Génova,

porque allí descansaría su corazón.

Vehemente flor adormecida
de locos amarillos y azulados trineos acuáticos
barrenando como martinetes la estela burbujeante de aquel barco,
dejando atrás las grúas de La Boca. Escuchando

como en las islas del Delta lloraba un urutaú,

Llora llora urutaú.

Ya no existe esa Argentina

donde nací como tú.

El exilio es ausencia.

Pero allá hay tambores, brincan las palomas que se sienten pueblo, otros Ches y muchas Tanias se levantan, Víctor Toro se monta a caballo de una estatua en el Bronx, y en Chile, cuatro hermanos mapuches están en huelga de hambre, y setecientos secundarios están presos, aunque gobierna una mujer que creían

iba a hacer herstoria.

Y como antes,

mientras Los Andes se cubren de un rojo verde oliva

se van creando una, dos, cientos, miles de fogatas,

que avivan la esperanza.

Que la paz llegue como mi abuelo vasco, 

con un pedazo de pan bajo el brazo,

que levanto en alto,

porque este verso que les canto

es contra la suerte de los mares.

Cuando llegues, si llegas, lucharás 

por ser de nuevo alguien.

Y en alguna parte te estaré esperando

para darte un abrazo.

                                                                                               Londres, 2015

Ver https://imagenesparamemoriar.com/2015/07/13/acerca-de-la-memoria-mujeres-voces-revolucionarias-del-sur-1-marta-r-zabaleta/

Acerca de la memoria: Voces revolucionarias del Sur 1 Marta R. Zabaleta School of Arts Middlesex University, United Kingdom

 

One thought on “Marta R Zabaleta, no te he escrito en estos días, pero ya sabes…

  1. Muy querida querida y recordada Marta,

    Antes de nada, espero que tú y los tuyos os encontréis bien y atravesando esta situación que nos ha atrapado globalmente de la mejor forma posible.

    Llevo mucho tiempo queriendo enviarte mis pensamientos, pero se me devuelven tus correos cuando los envío al email de Middlessex. Espero que te llegue esta nota por este medio, te escribiré más. Ahora te hago llegar mis muy cálidos pensamientos, mi cariño de siempre, el recuerdo imperecedero que compartimos organizando simposios para CEISAL, compartiendo inciiativas científicas y humanitarias a la vez, y tantos otros momentos que recuerdo como si el tiempo se hubiera quedado paralizado.
    Si recibes este texto, sería un verdadero regalo recibir noticias tuyas.

    Todo mi cariño y un grande abrazo,
    Brígida Pastor ()

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s